Psicología UCM alcanza seis años de certificación
Exitoso proceso de revisión ante un primer resultado de cinco años.
La carrera Psicología de la Universidad Católica del Maule, impartida en Talca y Curicó, obtuvo un nuevo periodo de certificación, alcanzando un total de seis años, tras un exitoso proceso de revisión ante un primer resultado de cinco años.
El resultado se dio a conocer luego de que el Consejo de Expertos del Área de Ciencias Sociales de la Fundación Qualitas resolvió ajustar la certificación de la carrera al tramo «En vías de destacado”.
La directora de la Dirección de Acreditación, María Adela Valdés, perteneciente a la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional destacó el compromiso institucional y el arduo trabajo de los equipos participantes en el proceso. “Quiero felicitar el trabajo colaborativo del Comité de Calidad, la Facultad de Ciencias de la Salud, estudiantes, académicos/as, titulados/as y equipos que hicieron posible este importante logro. La posición de la carrera al tramo «En vías de destacado” es un avance significativo que refleja la calidad y mejora continua”, detalló.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Oliveros, director de la Escuela de Psicología UCM en Talca, valoró el resultado que consolida la carrera como un referente en la formación en Psicología, tanto en el Maule como a nivel nacional.
“Valoramos muy positivamente la obtención de este nuevo período de seis años de certificación, ya que nos posiciona como una carrera consolidada, que avanza hacia los más altos estándares de calidad. Esta certificación constituye un reconocimiento al trabajo sistemático que hemos desarrollado, el cual se refleja en un plan de estudios sólido, pertinente y coherente con las necesidades actuales, así como en un cuerpo académico de excelencia, con reconocimiento a nivel nacional e internacional”, detalló Oliveros.
Asimismo, aseguró que este resultado da cuenta de la superación de las debilidades identificadas en el proceso anterior. “Se evidencia una evaluación positiva en áreas clave como la progresión académica, el perfil de egreso, el apoyo institucional y los mecanismos de mejora continua. Sin duda, este logro nos motiva a seguir fortaleciendo nuestro proyecto formativo y a avanzar hacia estándares aún más exigentes de calidad, con un sello formativo distintivo centrado en el espíritu de servicio”, añadió.
Al respecto, Josefina Henríquez Canales, directora de la Escuela de Psicología UCM en Curicó, aseguró que este resultado posiciona a la carrera en un nivel actual de desarrollo del programa que demuestra estándares superiores, centrada en el espíritu de servicio y ayuda a los demás.
“Valoramos considerablemente el obtener 6 años de certificación e instalarnos en el tramo en vías de destacado porque esto demuestra los frutos del trabajo realizado no solo en el período de evaluación, si no que en el trabajo que existe desde hace muchos años en nuestro Departamento”, dijo Henríquez Canales.
Igualmente, destacó que la certificación permite validar el trabajo realizado en las oportunidades de mejora que se presentaban en períodos de certificación anteriores.
“Hemos consolidado aspectos fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, como por ejemplo, en un plan de estudios coherente y pertinente con prácticas tempranas y progresivas, mecanismos de acompañamiento académico, actualización y gestión del currículum, consolidación de las prácticas profesionales, percepción positiva de estudiantes, egresados y empleadores, entre otros. Sin duda, que el trabajo que realizamos en ambas sedes para otorgar las mismas oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes es el resultado de la constante mejora de los procesos y del importante compromiso que existe por parte de los académicos y funcionarios que formamos parte del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, porque nos mueve formar futuros colegas comprometidos con la realidad y necesidades de la comunidad”, añadió Henríquez Canales.

