Universidad Católica del Maule entrega informe de autoevaluación a la CNA
El proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional contó con diversas fases, fue liderado por el Consejo de Calidad Institucional y conducido técnicamente por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional contando que el trabajo reflexivo de los equipos que conformaron los cinco Comités de Calidad por dimensión de acreditación.
La Universidad Católica del Maule entregó, este 15 de enero, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el informe de autoevaluación institucional, luego de un proceso reflexivo y participativo desarrollado entre los años 2024-2025 que ha permitido identificar, sobre la base de evidencias, las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora institucional, así como definir metas para el desarrollo futuro y las estrategias necesarias para alcanzarlas.
El proceso de autoevaluación fue liderado por el Consejo de Calidad Institucional y conducido técnicamente por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), contando con el trabajo comprometido de los equipos que conformaron los cinco Comités de Calidad correspondientes a cada dimensión de acreditación. Asimismo, contempló presentaciones periódicas de avances al Honorable Consejo Superior, asegurando la articulación con las instancias colegiadas y la validación de cada una de las fases ejecutadas.
El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó el compromiso permanente de la comunidad universitaria en esta etapa clave. “El proceso de evaluación interna es permanente en la universidad y está liderado por el Consejo de Calidad Institucional que sesiona mensualmente desde el 2009, lo que ha permitido notables avances en la mejora continua, en la capacidad de autorregulación para consolidar la cultura de calidad de manera transversal en la universidad”, aseguró.
La autoevaluación con fines de acreditación institucional contó con diversas fases, iniciando en 2024 con la fase de difusión y socialización del proceso; seguidamente se realizó la fase de recopilación de información y consulta a agentes internos y externos que permitió realizar un levantamiento cuantitativo y cualitativo de información; posteriormente se realizó una fase analítica y la elaboración del informe de autoevaluación preliminar; y como penúltima etapa, entre junio y diciembre de 2025, se realizó la fase de validación del informe que se centró en la revisión y validación de la primera versión del Informe de Autoevaluación Institucional, junto con la elaboración y validación del nuevo Plan de Mejora Institucional (PMI).
Por su parte, la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez Galaz, valoró la activa participación de la comunidad universitaria e instó a mantenerla en el proceso de socialización. “Este 2026, con la entrega del informe a la CNA iniciaremos la fase de socialización de resultados, previsto para todas sus sedes y campus, y dirigido a la comunidad interna y externa. Es una instancia clave que nos permitirá reflexionar sobre el trabajo realizado, los resultados y las oportunidades de mejora institucional vinculados a nuestros principios orientadores”, explicó.
Importantes resultados
El informe destaca diversos aspectos focalizados en las cinco dimensiones establecidas por la CNA que dan cuenta de importantes resultados. En Docencia y Resultados del Proceso Formativo se destaca, entre otros aspectos, la instalación de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con un Modelo Formativo (MF) coherente, ajustado y actualizado, que orienta la totalidad de la trayectoria educativa. Igualmente se destacan los avances en progresión académica, en Investigación en Docencia Universitaria (IDU), con la institucionalización de la IDU con la creación del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria en 2022 y su inclusión en las políticas institucionales.
Asimismo, se valora la generación de conocimiento en la materia se ha dinamizado mediante fondos concursables que han financiado un total de 44 proyectos internos por un monto superior a los M$119 millones (2022-2025), lo que ha derivado en un aumento del 289% en las publicaciones sobre IDU entre 2021 y 2024.
Igualmente, entre 2020 y 2025, la Universidad evidenció una Gestión Estratégica y de Recursos Institucionales caracterizada por su madurez, sostenibilidad y coherencia con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional, la planificación estratégica y las demandas del entorno. Asimismo, se distinguen los avances en convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, que reafirman el compromiso histórico con el respeto, la dignidad de la persona y los derechos humanos, consolidando un marco institucional que garantiza condiciones de bienestar para todos sus estamentos.
Sobre el Aseguramiento Interno de la Calidad, durante el periodo evaluado, la institución consolidó un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UCM) robusto, participativo y alineado con su Política de Calidad, la cual promueve la autorregulación, la transparencia y la mejora continua en todas las funciones institucionales. El SAIC-UCM se ha fortalecido mediante la actualización de 14 políticas, 12 modelos, 59 reglamentos y más de 50 procedimientos que sustentan su funcionamiento. En materia de programas formativos, la UCM ha alcanzado avances sostenidos en acreditación y certificación externa. En materia de monitoreo de la satisfacción de la comunidad, se avanzó en la consolidación del Sistema de Encuestaje y Consulta, a través de la aplicación sistemática de encuestas y talleres que promovieron una participación creciente de la comunidad.
Otros avances reflejados en el informe dicen relación con el desarrollo de la Vinculación con el Medio, relevando así la importancia que reviste esta área misional para el cumplimiento de los fines y propósitos institucionales, en coherencia con su identidad católica y compromiso regional. En consecuencia, los 13 Programas de VcM evidencian el aporte multidisciplinario y formativo que la UCM desarrolla principalmente en la región del Maule, así como los impactos que sus acciones generan tanto en el territorio como en la propia universidad.
Finalmente, se resalta la consolidación de un ecosistema institucional de Ciencia y Desarrollo que articula la Investigación, Creación y/o Innovación en coherencia con su misión y con el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024–2028. La productividad científica en WoS y Scopus, entre 2019 y 2024, creció un 114%, con un 68 % de publicaciones en cuartiles Q1–Q2 el último año y más del 60% en acceso abierto y la adjudicación de proyectos con financiamiento externo aumentó 199%, junto con una mayor proporción de iniciativas lideradas por la institución.
Todo ello evidencia un tránsito a una universidad cada vez más compleja, construyendo la necesaria institucionalidad que la sustente.
Igualmente, en el informe se establecieron las proyecciones para el próximo período y las oportunidades de mejora por cada dimensión.
Próximos pasos
Una vez culminado el proceso de socialización de los resultados durante marzo y abril de este año, se espera la visita de pares evaluadores quienes revisan y valoran el informe de autoevaluación y constatan los avances y oportunidades de mejoras durante visitas presenciales a las sedes de Talca y Curicó.
“Iniciamos un hito decisivo en el camino hacia la acreditación institucional. Lo asumimos con convicción, unidad y sentido de propósito, conscientes de que la calidad se construye día a día y se sostiene en el compromiso de toda la comunidad”, añadió Blásquez Galaz.
El comité de pares evaluadores visitará la institución durante una semana y realizará reuniones con miembros de la comunidad y agentes externos. Luego de este proceso la CNA realizará un pronunciamiento sobre la acreditación institucional para un nuevo periodo.

