UCM inició socialización de resultados del proceso de autoevaluación
Las ceremonias de inicio del proceso de socialización contaron con amplia participación de la comunidad universitaria y se realizaron en Curicó y Talca.
La Universidad Católica del Maule inició la socialización de los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional, mediante dos ceremonias realizadas en Curicó y Talca. En ambas jornadas se compartieron los principales avances y desafíos identificados en las dimensiones evaluadas de acuerdo con los nuevos Criterios y Estándares de evaluación para la acreditación de la universidad, reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua y la calidad.
El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó el trabajo desarrollado por las distintas áreas y valoró el esfuerzo colectivo que sustenta el informe presentado. “Creo que todas las áreas se han posicionado en un muy buen nivel y mi expectativa es que vamos a tener un muy buen resultado. Quiero hacer mi reconocimiento a las y los profesionales, académicos y directivos que han participado en el proceso, creo que es un informe robusto el que se ha entregado. Este proceso ha sido intenso, pero se ha hecho con mucha prolijidad y con mucho rigor”, reflexionó.
Durante los encuentros se presentaron ponencias por cada dimensión: la vicerrectora académica, Andrea Precht Gandarillas, abordó la Dimensión I, Docencia y Resultados del Proceso Formativo; el vicerrector de administración y finanzas, Sergio Rojas Correa, expuso la Dimensión II, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; la directora general de la DGACI, Jeannette Blásquez Galaz, presentó la Dimensión III, Aseguramiento Interno de la Calidad; el director general de Vinculación con el Medio, Alfredo García Luarte, dio a conocer los resultados de la Dimensión IV, Vinculación con el Medio; finalmente el vicerrector de investigación y postgrado, Hernán Maureira, compartió los avances de la Dimensión V, Investigación, Creación y/o Innovación.
Por su parte, la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez Galaz, destacó el amplio interés de la comunidad universitaria por participar en cada etapa y conocer los resultados y los próximos pasos del proceso. “La participación de la comunidad durante todo el proceso de autoevaluación ha sido amplia, y en esta ceremonia de cierre hemos contado con la presencia de gestores, analistas, académicos y autoridades, lo que refleja el compromiso con la autoevaluación para la Universidad. Agradezco a todas y todos por asistir y les invito a continuar participando en los procesos de socialización de resultados, que retomaremos a partir de marzo en todas las Facultades”, señaló.
El carácter colaborativo de la elaboración del informe también fue destacado por David Zamora, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Tuve la oportunidad de trabajar en varias instancias y hubo mucha gente que participó y aportó desde distintos ángulos y visiones. Fue un trabajo muy reflexivo, muy profesional y con una crítica muy constructiva”, indicó.
Asimismo, agregó: “He tenido la oportunidad de conocer este informe y el del proceso anterior, y puedo ver el salto cualitativo en calidad y procesos. Es un informe bastante sólido; hay dimensiones que están muy bien desarrolladas y uno se siente orgulloso de poder trabajar en esta institución”, indicó.
Perspectiva de género
Un aspecto relevante incorporado en la elaboración del informe y en los resultados presentados es el cumplimiento del Criterio 7, asociado a convivencia, equidad de género y diversidad, correspondiente a la Dimensión II, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
Al respecto, la directora de equidad de género y diversidad, María Paula Poblete Bravo, destacó el avance institucional tanto en el enfoque como en la forma de presentar y comunicar los progresos. “Como institución hemos querido imprimir ese sello, que se conecta con el respeto a la dignidad de la persona humana. Ha sido muy bueno poder dar a conocer este nuevo criterio para visibilizar los avances a través de la Política de Equidad de Género y Diversidad y la implementación de la Ley Karin. Es un enorme avance, que da cuenta de la necesidad de construir una universidad cada vez más inclusiva y respetuosa de todas las personas”, explicó.
Presentación en Curicó
La socialización de resultados en Curicó fue valorada por el director de Sede Curicó, Enrique Muñoz Reyes, quien subrayó la relevancia de acercar estos espacios a los territorios donde la Universidad desarrolla su quehacer. “Es clave que se haga en Curicó, considerando que acá tenemos 15 carreras, más de 3 mil estudiantes y más de 200 funcionarios. La UCM es una universidad regional, presente en Talca y Curicó, y en ese sentido es muy necesario que los profesionales, administrativos y académicos que participan en la visita de pares manejen y comprendan la información”, afirmó.
En tanto, Josefina Henríquez Canales, directora de Escuela de Psicología Sede Curicó, también agradeció la instancia y valoró el sentido institucional del proceso. “Estos resultados me han reforzado el orgullo que siento de pertenecer a esta institución, que día a día trabaja por mejorar sus procesos y responder a las necesidades cambiantes del medio, destacándose en varias áreas a nivel local y nacional. Valoro trabajar en una universidad que presenta claras fortalezas y oportunidades de mejora, relacionadas con seguir creciendo y complejizándose, además de expresar el sello de espíritu de servicio y realizar un significativo aporte a la comuna, la región y el país, a través de la formación, la vinculación con el medio, la investigación, entre otros”, concluyó.

