“La Política de Calidad de la Universidad es una declaración de Principios, Objetivos y Compromisos que fundan y gestionan acciones orientadas a favorecer la calidad, la mejora continua y la capacidad de autorregulación en la Universidad alineada para el cumplimiento de los propósitos institucionales. La versión vigente es del año 2022 y corresponde a la tercera actualización.
En esta política de calidad se consensuan las definiciones de los conceptos de calidad y excelencia con actores internos relevantes.
En ese sentido para la comunidad UCM la calidad se refiere al “cumplimiento de los propósitos institucionales y de los estándares internos y externos para el desarrollo de todas las funciones misionales y procesos universitarios, sustentado en la mejora continua y el compromiso de los distintos estamentos para responder a las necesidades del medio en coherencia con su identidad”.
Asimismo, se define el concepto de excelencia como “alcanzar estándares de calidad óptimos internos y externos en todas las funciones misionales y procesos universitarios, siendo reconocida por sus grupos de interés por su sello identitario y distinción académica”