Consolidar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, velando por su desarrollo adecuado en todas las sedes que la institución posee y resguardando el cumplimiento de políticas y mecanismos, a través de su aplicación sistemática en todos los niveles de la organización, carreras y programas. Lo anterior para asegurar la autorregulación interna, junto al desarrollo integral y armónico del proyecto institucional. (DR N°90/2019)
• Rector
• Vicerrector de Administración y Finanzas
• Vicerrector(a) Académico
• Vicerrector(a) de Investigación
• Director(a) General de Vinculación con el Medio
• Directora General de Aseguramiento de la Calidad Institucional
• Secretario(a) General
Es la unidad encargada de garantizar la instalación de procesos permanentes de autorregulación en las actividades de la Institución. Es responsable de dirigir, planificar, articular, orientar y controlar mecanismos y acciones con fines autorregulatorios de mejoramiento continuo. (DR 85/2019)
• Director(a) General de Aseguramiento de la Calidad Institucional
• Dirección de acreditación
• Dirección de Evaluación y Estudios
• Dirección de Gestión Interna de la Calidad.
• Los Comités de Calidad por Dimensión de Acreditación, tendrán como objetivo planificar, proponer, realizar seguimiento, evaluar y analizar los resultados de la gestión de calidad, de forma sistemática y permanente en su área de expertiz, con la finalidad de potenciar la reflexión interna para alcanzar la autorregulación y mejora continua institucional, esto como parte de la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UCM). (DR N°193/2023)
• Comité de Calidad de Docencia y resultados del proceso de formación
• Comité de Calidad de Gestión estratégica y recursos institucionales
• Comité de Calidad para el Aseguramiento interno de la calidad Institucional
• Comité de Calidad de Vinculación con el medio
• Comité de Calidad de Investigación, creación y/o innovación
• Responsables de liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de carreras de pregrado o programas de postgrado, además deberán velar por la adecuada y oportuna ejecución del plan de mejoras junto a su seguimiento, de forma sistemática y permanente. (DR 195/2016)
• Director de escuela
• Coordinador
• Al menos dos académicos
• Desarrollar el proceso de autoevaluación para la acreditación o re-acreditación de los programas de postgrado según las exigencias de los organismos correspondientes. (DR 49/2023)
• Director(a) o Coordinador(a) de programa
• Al menos dos integrantes del claustro