Experiencias y desafíos en la autoevaluación: Nos preparamos para la escritura del primer borrador

Los y las integrantes de la comunidad que trabajan en las diferentes comisiones en el proceso de autoevaluación UCM, tuvieron una jornada en la que presentaron avances.


La Universidad Católica del Maule (UCM) continúa avanzando en su proceso de autoevaluación institucional, un hito fundamental para la próxima acreditación. En una reciente jornada, los integrantes de las diferentes comisiones de acreditación presentaron los avances logrados desde octubre de 2023 a la fecha.

La directora general de aseguramiento de la calidad institucional, Jeannette Blásquez, destacó la importancia de esta etapa: “Este es un hito clave en nuestro proceso de autoevaluación, ya que nos permite evaluar el progreso en todas las dimensiones y comités de acreditación”.

Para enriquecer esta jornada, la UCM contó con la participación de la vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica de la Universidad Católica de Temuco, Felisa Solar Rocha, y de la directora de Calidad de la misma institución, Josseline Miranda Madrid. Ambas compartieron sus experiencias en el reciente proceso de acreditación de la UCT, entregando valiosas recomendaciones a la comunidad universitaria de la UCM.

Solar Rocha enfatizó en la importancia de adaptarse al nuevo modelo de acreditación, que exige una síntesis concisa de los logros institucionales: “Debemos ser creativos para destacar los elementos clave de nuestros desempeños, sin perder de vista nuestra identidad como universidad”, afirmó.

Por su parte, Miranda Madrid resaltó la importancia de involucrar a toda la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación: “Es fundamental conocer la percepción de la comunidad sobre las decisiones institucionales y garantizar que nuestras políticas se implementen de manera efectiva”, expuso.

Nueva etapa y desafíos futuros

La UCM ha iniciado una nueva etapa en este proceso, centrada en el análisis de los datos recopilados y la elaboración de un informe preliminar. Este documento será sometido a la evaluación de expertos externos, quienes brindarán retroalimentación sobre su claridad y pertinencia.

El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, instó a las comisiones a destacar los avances logrados en los últimos años: “Debemos mostrar que hemos evolucionado y madurado como institución, y que estamos preparados para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo el rector haciendo un llamado a “redactar sin pedir permiso”.