UCM LANZÓ OFICIALMENTE EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2024-2025

De cara a una nueva acreditación institucional, la comunidad de la Universidad Católica del Maule en Curicó participó de la actividad de socialización del proceso liderado por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad en los campus San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Carmen.       

En un paso crucial hacia una nueva acreditación institucional, la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó lanzó el proceso de autoevaluación 2024-2025. La actividad, organizada por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional, se llevó a cabo en el campus San Isidro Labrador por la mañana y en Nuestra Señora del Carmen por la tarde, convocando a estudiantes, académicos y funcionarios.

La directora de la Dirección antes mencionada, Jeannette Blásquez, enfatizó la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria en este proceso. Los procesos de autoevaluación y acreditación tienen un componente muy importante que es la participación de todas las personas que proveen y reciben los servicios universitarios. Es decir, la comunidad universitaria integrada por estudiantes, académicos, profesionales y administrativos son convocados para conocer su opinión y saber cómo estamos en la prestación de nuestros servicios. También la mirada externa de egresados, titulados y empleadores es fundamental en este proceso. El aporte de sus opiniones es clave para orientar a la institución sobre los aspectos a mejorar y nuestras fortalezas, afirmó.

En tanto, el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, destacó la relevancia de la socialización del proceso. Es fundamental que los estudiantes, funcionarios y académicos conozcan las etapas del proceso. Invitamos a todos a participar respondiendo las encuestas de autoevaluación y en las siguientes etapas como los grupos focales. La calidad institucional es responsabilidad de todos, y este proceso nos permite identificar y evaluar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora”, explicó.

La jornada comenzó en el Campus San Isidro Labrador, donde estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron en el auditorio para conocer más sobre la autoevaluación institucional. En la instancia, el director del Departamento de Ciencia Agraria, Mauricio Zúñiga valoró que se pueda acercar la información a toda la comunidad universitaria.

Es súper importante contar con la participación de todos los entes de la universidad. Estamos muy felices de contar con esta actividad en nuestro campus, ya que necesitamos el compromiso de estudiantes, académicos y cuerpos administrativos”, mencionó Zúñiga.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Cristian Bobadilla, resaltó la tradición de la UCM en el aseguramiento de la calidad. “Estos procesos son fundamentales para dar fe pública de lo que hacemos según los estándares y lo que declaramos como institución. Con sistemas computacionales ahora, la participación es más transparente, fácil y abierta. La calidad es un compromiso de toda la comunidad universitaria y va en función de mejorar nuestro trabajo frente a la sociedad”, afirmó Bobadilla.

Mientras que en la actividad realizada en el edificio Prat, del Campus Nuestra Sra. del Carmen, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, María Teresa González, hizo hincapié en la destacada labor para informar en la sede Curicó. “Es muy importante haber conocido sobre el proceso de autoevaluación de primera mano. Pudimos estar el equipo administrativo, algunas académicas y estudiantes, lo cual demuestra que la universidad somos todos y que todos tenemos iguales posibilidades de informarnos y participar en este proceso”, concluyó.

 

Crédito: DIRCOM UCM.