TODOS LLAMADOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA AUTOEVALUACIÓN UCM

La comunidad universitaria vivió el lanzamiento del proceso de autoevaluación 2024-2025 de cara a una nueva acreditación institucional, avances que se ven reflejados en su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.  Sergio Bravo Escobar, Comisionado CNA fue el invitado central.

“Es una universidad que ya está consolidada y va camino al desarrollo” fueron las palabras del Comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ex rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo Escobar, en su visita a la Universidad Católica del Maule (UCM) en el marco del lanzamiento de un nuevo proceso de autoevaluación del plantel, ahora bajo las nuevas exigencias que indica la actual ley 21.091 de acreditación de educación superior.

Sobre este nuevo marco normativo que rige desde el 2018 y los cambios introducidos el 2020 a la ley 20.129, el experto en acreditación comentó que “Esta nueva ley es la continuadora de la primera ley del año 2006 y como todas las cosas siempre el país necesita que las cosas se vayan haciendo paulatinamente mejor. De alguna manera viene a compensar algunas debilidades de la antigua ley, pero también obliga a las instituciones a mejorar su proceso de calidad, particularmente en el tema de formación y en el tema de vinculación que son cosas nuevas que aparecen y un sistema de calidad robusto”, dijo.

Sobre la tradición de calidad que cultiva la UCM, el Comisionado de la CNA expresó que “La Universidad Católica del Maule es una universidad que está acreditada en cuatro dimensiones, tiene acreditado investigación, vinculación, gestión y formación. Hoy día va a someter a una nueva dimensión que se llama formación donde involucra pre y postgrado, que son de las cosas novedosas de esta ley y también tiene que ver con una vinculación, que la ley demanda que sea de carácter bidireccional, de tal manera que el estudiante en su proceso formativo esté muy vinculado con su entorno, con su territorio. Es una universidad que ya está consolidada y va camino al desarrollo”, afirmó Bravo Escobar.

Sobre cómo este nuevo marco normativo valora el compromiso del plantel con la región del Maule, el invitado explicó que “Es un tema que la misma ley exige, que de alguna manera el territorio o los actores externos a la universidad participen trayendo necesidades. No es bueno que una universidad se encierre entre cuatro paredes y se olvide del entorno, porque va a generar un producto que no está adecuado a las necesidades, entonces la misma ley establece que para los diseños, sobre todo en planes de estudio o las entidades de vinculación y otras se involucre a los actores relevantes de la región. En la parte interna también, que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, muchos tienen muy buenas ideas o sencillamente pueden estar descontentos en algún aspecto, entonces si se abren los canales de participación, creo que eso hoy día es una necesidad imperiosa en la educación superior”, sostuvo.

Calidad responsabilidad de todos

El lanzamiento del proceso, así como toda la coordinación general de cada uno de los procesos de acreditación que desarrolla la UCM es liderada por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad. En la actividad su directora, Jeannette Blásquez, realizó un fuerte llamado a la comunidad universitaria a motivarse y participar en el proceso. “La calidad es responsabilidad de todos, por lo que los académicos y docentes de la universidad son parte fundamental del servicio universitario que damos a nuestros estudiantes. El involucramiento de ellos es crucial para desarrollar un proceso de autoevaluación reflexivo y significativo que genere conciencia sobre este proceso para mejorar en el futuro (…) Como comunidad universitaria, es muy importante entender que la calidad es responsabilidad de todos y que todos, según nuestro lugar en la organización, somos responsables de la calidad. Esto es transversal, el apoyo de los funcionarios a todas las labores asociadas a una docencia de calidad es crucial”, afirmó.

Sobre los avances que la institución ha generado en este camino para asegurar la calidad en sus procesos, Blásquez detalló que “La universidad generó un conjunto de mecanismos para asegurar la mejora continua desde el proceso de acreditación anterior. Esto nos ayudó a consolidar el trabajo que tenemos hoy día y los resultados que expusimos en cada una de las dimensiones de acreditación que se evalúan en esta nueva modalidad de acreditación integrada (…) Hemos generado también un conjunto de mecanismos trascendentales para poder dar cuenta de los avances que hemos tenido”, indicó.

En 2004 fue la primera acreditación de la UCM por un período de 4 años. En 2010, fue nuevamente acreditada y el 2015, marcó otro hito con una acreditación en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. En 2021 alcanzó un nivel avanzado de acreditación, cubriendo además Investigación.

En el lanzamiento se presentó además el portal de calidad – https://calidad.ucm.cl/ – lugar en que se puede conocer en profundidad tanto las etapas, fechas e instancias de participación, así como el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad UCM.

 

Crédito: DIRCOM UCM.