ESTUDIANTES DE CURICÓ CONOCIERON NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE CALIDAD Y EL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD UCM
Más de 80 futuros profesionales de los campus Nuestra Señora del Carmen y San Isidro, participaron en la instancia organizada por la DGACI.
El pasado 5 de octubre, la Universidad Católica del Maule (UCM) llevó a cabo con éxito una nueva jornada de socialización de su Política de Calidad, en la que participaron estudiantes de la sede Curicó, Campus San Isidro y Nuestra Señora del Carmen. Esta actividad, dirigida por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional, reunió a un total de 80 futuros profesionales.
Durante esta jornada enriquecedora en la que expuso el director de Gestión Interna de la Calidad Juan Pablo Lastra, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el Sistema de Gestión Interno de la Calidad (SGIC-UCM), así como de explorar tres de sus componentes fundamentales:
Política de Calidad: Representa el compromiso de la institución con la excelencia académica y la mejora continua. Establece los principios, objetivos y compromisos que guiarán todas las actividades y decisiones de la universidad en su búsqueda de la calidad.
Modelo de Gestión de la Calidad: El Modelo de Gestión de Calidad de la Universidad propicia la aplicación de la política de calidad para implementar los procesos académicos y administrativos y así alcanzar el cumplimiento de sus propósitos institucionales y requerimientos del medio externo, como también, alcanzar la autorregulación en todo el quehacer universitario.
Gestor Documental del SGIC-UCM: El sistema de gestión documental es esencial para mantener disponible a la comunidad la información y documentación vigente de los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad, como son Políticas, reglamentos, Modelos, procedimientos entre otros relacionada con la calidad, lo que facilita una gestión efectiva de los procesos de calidad.
Además de conocer estos componentes claves, la jornada se centró en brindar a los estudiantes del plantel la oportunidad de reflexionar sobre su propio papel en la mejora de la calidad institucional desde sus respectivas áreas de desempeño. Esto subraya la importancia de la contribución individual de cada futuro profesional a la cultura de la calidad en la UCM.
El fundamento de esta actividad es fortalecer una cultura de calidad en la comunidad de la Universidad Católica del Maule y fomentar la comprensión de los diversos mecanismos de gestión de calidad disponibles en la institución.
Créditos: Equipo DIRCOM