Rector UCM: “La calidad hoy es algo integral que atraviesa a toda la institución”

Vicepresidenta de la CNA, Dra. Erika Castillo expuso en jornada en la que la comunidad reflexionó sobre la calidad universitaria.


A una década del primer Sistema de Gestión interno de Calidad-UCM: ¿Cuánto hemos avanzado?, fue el nombre del encuentro institucional desarrollado en la Universidad Católica del Maule y que contó con la presencia de la Dra. Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una instancia a la que se invitó a toda la comunidad universitaria, en la que la expositora adelantó aspectos relacionados a los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional.

En dicha actividad el rector de la UCM, el Dr. Claudio Rojas Miño, motivó a los presentes a consolidar el crecimiento y desarrollo evidenciado por la casa de estudios en los últimos años.

“La UCM está en una línea y senda por sus programas y procesos académicos, muy de hoy y de futuro, y eso hay que cuidarlo y sustentarlo… lo que quiero dejar en claro es que la calidad hoy es algo integral, que atraviesa a toda la institución y que está detrás de muchas interrelaciones y en eso está hoy la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI)”, dijo la autoridad, agregando que “debemos procurar estar siempre sometidos a la mirada externa, es imposible tener una cultura de calidad, sin someterse a evaluación”.

Reforzando aquello, Jeannette Blásquez, directora de la DGACI, evidenció los compromisos que tomó la UCM en esta temática. “Como Universidad, asumimos que el primer compromiso está relacionado con la búsqueda permanente de la excelencia, institucionalmente la definimos y nos propusimos alcanzar estándares óptimos internos y externos y eso es algo que debemos trabajar para que sea una realidad”, comenzó señalando.

En la misma línea del rector, Blásquez sostuvo que “nos propusimos que el sistema de gestión interna de calidad, debería abarcar todas las funciones misionales, sedes y niveles de la universidad”, añadiendo que es muy importante que se hagan revisiones sistemáticas de las políticas, normas, procedimientos y los mecanismos, que son parte del sistema de gestión interna de calidad, para favorecer la autorregulación del quehacer institucional, además de garantizar que los procesos de autoevaluación sean reflexivos y auténticos”.

La directora de la DGACI hizo también un llamado a promover la cultura de la evaluación permanente. “La evaluación, la autorregulación y mejora continua, son parte de la reflexión permanente que tenemos que desarrollar como comunidad universitaria, para poder avanzar hacia estándares óptimos de la calidad y la excelencia”.

“Finalmente, -continuó-, indicando que un compromiso considerado muy importante por la comunidad es promover el sello valórico de nuestra Universidad en todas sus acciones y grupos de interés”.

Nuevos Criterios y Estándares de calidad para la acreditación de universidades

El 30 de septiembre del 2021, la CNA publicó nuevos criterios y estándares de acreditación institucional, para los sistemas universitarios y técnico profesional, aplicables a partir del 1 de octubre del 2023.
En la exposición de la vicepresidenta de la CNA, la Dra. Erika Castillo, los abordó planteando que “se apuestan por una visión integrada que como mínimo aspira a que las instituciones se piensen sistémicamente”.

“Los sistemas de aseguramiento de la calidad, son de alguna manera, una gestión con doble clic, porque su desarrollo, requiere de planificación, organización estratégica, implementación, seguimiento en sus áreas y existen para que los desarrollos misionales alcancen sus propósitos y lo que es mejor, aprendan de ellos y se auto-mejoren”, dijo.

Luego la Dra. Castillo explicó que son cuatro los elementos claves que subyacen al aplicar estos criterios y estándares: respeto por la autonomía de las instituciones; responsabilidad de las instituciones por su calidad; identificación de elementos claves para el proceso evaluativo de calidad; y centralidad del uso de evidencias para respaldar y dar coherencia al proceso evaluativo.

Temática de género

Uno de los temas en los que más hizo hincapié en su ponencia la vicepresidenta, fue en la temática de diversidad, inclusión y género, ya que tal como lo sostuvo “estos documentan (nuevos criterios y estándares) contemplan un apartado específico sobre la temática de género”.

Y es que tal como lo explicó “la universidad promueve el desarrollo integral de su comunidad en todo su quehacer, y responde en su gestión a los desafíos en materias de convivencia, equidad de género, respeto, diversidad e inclusión, en función de sus propósitos institucionales”.

“Esto me importa muchísimo destacar –recalcó la vicepresidenta de la CNA-, porque no es una visión de género mandatada en un lugar, sino que es la posición que cada proyecto institucional asume sobre esta temática”.

Por último resumió que “Algunos focos relevantes, son por ejemplo, el favorecer ambientes seguros, libres de acoso sexual, violencia y discriminación; la generación de espacios de participación que reguarden la reflexión de la comunidad en temas como la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión; la promoción de la equidad y la inclusión en el quehacer institucional, como en la investigación e innovación, desarrollo curricular y modelos de vinculación con el medio, con una mirada mucho más transversal; además de la articulación de los lineamientos y gestiones que realiza la institución en sus sistemas, sumado a que los diagnósticos, principios institucionales y planes estratégicos, normativas o revisión y evaluación permanente de políticas y mecanismos de la institución, para la mejora continua del tratamiento de estos sistemas al interior”.