Trabajo colaborativo fue gravitante en el éxito de la reciente acreditación institucional

Jeannette Blásquez, directora general de aseguramiento de la calidad UCM, en el marco del seminario organizado por la Agencia AEQUALIS, destacó el aporte de toda la comunidad en la construcción de la política de calidad institucional.


La Agencia AEQUALIS, con el objetivo de analizar el alcance e implicancias de las nuevas dimensiones de acreditación institucional contempladas en la Ley 21.091, cuyos criterios y estándares han sido recientemente publicados y que entrarán en vigencia el año 2023, realizó un importante seminario, que entre sus invitados estuvo la directora general de aseguramiento de la calidad institucional (DGACI), Jeannette Blásquez, quien expuso sobre cómo la UCM está planificando el aseguramiento de la calidad.

En ese marco, la profesional comenzó su exposición dando un breve contexto histórico de cómo el plantel ha incorporado el aseguramiento de la calidad en su quehacer, y a partir del surgimiento de la nueva ley, la UCM realizó cambios a nivel de transparencia y acceso a la información, generándose una plataforma de trabajo colaborativo para que todos los comités de manera articulada pudieran comunicarse y levantar procesos de evaluación interna.

Estas modificaciones, tal como lo recalcó permanentemente la representante de la Institución en el seminario, fueron intencionado la participación de toda la comunidad, lo que para ella fue uno de los factores de éxito en la última acreditación institucional, catalogada como Institución de Avanzada, recibida en enero de este año.

Jeannnette Blásquez hizo hincapié en lo importante que es el contar con una política actualizada, con la participación de los agentes en su levantamiento, ya que “contribuye al compromiso de la comunidad con la calidad”, sostuvo agregando que “logra que las personas se sientan parte de una cadena de valor que es institucional y conozcan cómo están contribuyendo”, dijo.

“Los procesos, políticas y procedimientos para el aseguramiento de la calidad, debían estar definidos de manera clara, con amplia participación de actores internos para que realmente todos podamos evaluarnos internamente y ver qué es lo que está pasando en nuestra institución”, dijo luego, destacando que, en esta política de calidad institucional, también se hizo participar a empleadores y titulados en todos estos procesos de levantamiento de la política y del mapa del proceso.

Juicios basados en la evidencia

Luego, la directora de Aseguramiento de la Calidad Institucional expuso que otro valor fundamental al momento de encarar un proceso de acreditación institucional, debe ser la transparencia y el acceso a la información sobre las evaluaciones que se hacen a las distintas áreas, ya que permite “formarse juicios basados en la evidencia”.

“Lo más importante –continuó-, es avanzar en la cultura de la calidad, evaluar cómo hacemos y qué hacemos, que eso sea trasversal en la institución, para que las personas puedan identificar desde el lugar que ocupan en la organización, cómo contribuyen y promueven la calidad”, recalcó.

Para terminar, Jeannette Blásquez explicó que el camino desarrollado tiene el único propósito de asegurar la calidad, tal como lo dice la ley, es decir, en todos los niveles y áreas.