Funcionarios se capacitaron en gestión de calidad

Formación de implementadores de sistemas de gestión de calidad de ISO 9001 en su versión 2015, fue el curso aprobado por distintos actores de la UCM.

 

El que funcionarios de la Universidad Católica del Maule, pertenecientes a distintas unidades administrativas de la institución hayan realizado este curso de actualización de los sistemas de gestión de calidad, fue evaluado como una muy buena noticia por la directora General de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez.

Es que tal como ella mismo lo explicó, “Para la universidad es muy importante contar con personas dentro de las unidades que entienden lo que está desarrollando nuestra dirección, porque el aseguramiento de la calidad, es un trabajo de todos quienes somos funcionarios de la institución”, dijo.

Yolanda Gutiérrez, perteneciente a la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional y coordinadora de esta capacitación, comentó que “Este curso se realizó porque la institución está revisando su sistema de gestión interna de calidad, trabajando con la actualización de la norma del año 2015, que es la última. El objetivo era tener implementadores en distintas unidades, entendiendo que la calidad la hacemos todos, por lo que, desde nuestras distintas funciones, debemos aportar al sistema de gestión de calidad de la institución”, resumió.

“La norma ISO:2001 en su versión 2015 es una norma de calidad, que aplica para cualquier organización, generando estándares para implementar en ellas. En el curso los revisamos y llevamos a la práctica, poniéndola en el contexto universitario”, recalcó luego Gutiérrez.

Sobre cómo está la UCM en la implementación de sistemas de gestión de calidad, la profesional destacó que la casa de estudios cuenta con una trayectoria en esta línea, por lo que sólo se deben actualizar algunas normas.

Piedad Rossi, perteneciente al Departamento Jurídico del plantel, y que obtuvo el mayor porcentaje en la evaluación final del curso, también calificó como importante, el que desde las unidades existan funcionarios que se manejen con la norma ISO:9001.

“Fue un muy buen comienzo para el proceso de acreditación institucional. El que las distintas unidades conozcan y tengan herramientas de la norma ISO, permite que las diferentes áreas tengan a una persona que está capacitada al respecto, lo que es fundamental para implementar un sistema de calidad real dentro de la universidad, que sea consistente y que permita generar procesos de mejora continua”, destacó la abogada.

Realizaron en la UCM este curso “Formación de Implementadores ISO 9001:2015” de 16 horas impartido entre el 21 y 23 de enero, por la certificadora TÜV Rheinland Akademie Chile Ltda: Sandra Aravena, Claudia Araya, Pamela Barrueto, Carolina Besoain, Jeannette Blásquez, María Emilia Guevara, Yolanda Gutiérrez, Nicolás Jiménez, Constanza Letelier, Marianela Monsalve, Mario Moreno, Monserrat Pérez, Karla Muñoz y María Piedad Rossi.