Académicos se suman al proceso de autoevaluación

Con mesas de diálogo, los docentes titulares de la UCM aportan su visión del plantel, con miras a la Acreditación Institucional.

 

Luego de recopilar información de estudiantes de pregrado, funcionarios y académicos de la UCM, con miras a la Acreditación Institucional, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), continuó esta tarea con los académicos titulares del plantel pertenecientes a los departamentos de Matemática, Ciencias Sociales, Educación Física, Pre-Clínica, Psicología, Fundamentos de la Educación, Ciencias Forestales, Ciencias de la Actividad Física e Ingeniería.

En esta actividad, que tiene programada una última sesión para esta semana, los académicos titulares de la institución: Dra. María Aravena, Dr. Armando Rojas, Dr. Eugenio Saavedra, Dra. Susan Sanhueza, Dr. Rómulo Santelices, Dr. Cesar Vargas, Dr. Marcelo Castillo, Dra. Ana Castro y la Dra. Angélica Urrutia, dan a conocer su opinión sobre las fortalezas, debilidades y desafíos con los que cuenta la UCM en la actualidad.

Una instancia que fue muy bien evaluada por los participantes, tal como lo comentó el Dr. Santelices. “La autoevaluación con miras a la acreditación institucional me parece muy bien y el resultado de lo señalado por los profesores titulares es muy positivo, porque nos manifestamos en aspectos bien diferentes del quehacer académico y en términos generales concordamos con las opiniones vertidas. Es muy importante que este proceso sea participativo, ya que a fin de cuentas la Universidad la hacemos todos”, dijo

De forma paralela la DGACI, envió a los funcionarios y académicos una encuesta a través del correo institucional y también se están realizando instancias de participación con exalumnos, siendo la semana anterior su inicio con egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

La Acreditación Institucional está dividida en cuatro etapas, encontrándonos actualmente en la primera, denominada Autoevaluación, que consiste en la recopilación de información y el análisis crítico del quehacer de la universidad, respecto de la implementación efectiva de las políticas y mecanismos institucionales. Luego el proceso continúa con la evaluación externa, posteriormente la decisión de acreditación, para culminar con el mejoramiento continuo.