Estudiantes de pre y postgrado colaboran en el proceso de acreditación

La Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), trabaja en el levantamiento de información, para informe de autoevaluación.

 

Con miras a la nueva Acreditación Institucional, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI) está realizando levantamiento de información a toda la comunidad universitaria, que servirá para desarrollar el informe de Autoevaluación Institucional que incluye este proceso de evaluación académica.

Por ello, además de enviar una encuesta y realizar talleres de reflexión con actores representativos de los funcionarios y académicos de la comunidad universitaria, se encuentra ejecutando la misma tarea con los estudiantes de pre y post grado de todas las carreras y programas de Magíster, Especialidades Médicas y Doctorados que posee la institución.

María Paz Labbé, analista de datos de la DGACI, profesional encargada del levantamiento de información durante el proceso de autoevaluación, comentó que “Nuestro objetivo es conocer cómo perciben ellos a la Universidad en temas de gestión y funcionamiento de las carreras, escuelas y facultades, con el objetivo de conocar sus opiniones respecto de variados temas”, expuso.

Respecto a las temáticas que se abordan durante las jornadas de reflexión, detalló que “se preguntan temas específicos de la toma de decisiones y sistemas de información de la Escuela y Facultad”, explicó la profesional de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional.
Y agregó que “En este diagnóstico se les consultó también sobre la percepción del perfil de egreso, la calidad de las cátedras y el nivel de los docentes”, señaló.

Algunos de los temas abordados en las reuniones considera la metodología de enseñanza, la vinculación con los agentes externos, la investigación, la movilidad estudiantil en pasantías nacionales e internacionales, entre otros temas conversados.

Uno de los participantes de esta actividad fue el estudiante de tercer año de Ingeniería en Construcción, Martín Ampuero, quien valoró la posibilidad de tener esta instancia. “Sirve mucho el que escuchen a los estudiantes y ojalá se puedan llevar a cabo algunas de las mejorías que planteamos, porque salieron ideas que pueden ser muy positivas para la universidad”, dijo.

Es importante recordar que el proceso de acreditación institucional, se desarrolla en cuatro etapas, encontrándonos actualmente en la primera, denominada Autoevaluación, que consiste en la recopilación de información y el análisis crítico del quehacer de la universidad, respecto de la implementación efectiva de las políticas y mecanismos institucionales. Luego el proceso continúa con la evaluación externa, posteriormente la decisión de acreditación, para culminar con el mejoramiento continuo.