Comunidad se apunta con la acreditación institucional

Las diferentes facultades y direcciones de la UCM se informan de la acreditación con una campaña lúdica, que socializa la etapa de Autoevaluación.

 

“Apúntate con la Acreditación” es el slogan utilizado por la institución para motivar a sus estudiantes, funcionarios, académicos y directivos, para que se sumen al proceso interno que requiere la acreditación institucional, a realizarse el 2020.

Por ello, al momento de lanzarse oficialmente la campaña interna, dos blancos de tiro, fueron instalados en el Patio Las Palmeras del Campus San Miguel, en donde todos los asistentes pudieron probar su puntería y escribir voluntariamente algún compromiso personal, pensando en la acreditación.

Actividad que luego ha sido replicada, rotando por las facultades y direcciones, con el objetivo de que toda la comunidad universitaria, vaya interiorizándose del importante proceso que estamos viviendo.

Dividida en cuatro etapas, actualmente nos encontramos en la primera parte de la acreditación institucional, denominada Autoevaluación, la que consiste en la recopilación de información y el análisis crítico del quehacer de la universidad, respecto de la implementación efectiva de las políticas y mecanismos institucionales, por lo que además de este lanzamiento se están ejecutando talleres participativos y encuestas. Luego el proceso continúa con la evaluación interna, posteriormente la decisión de acreditación, para culminar con el mejoramiento continuo.

El rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, en el lanzamiento de la campaña, comentó que “La invitación es a que todos nos apuntemos con la acreditación y así podamos en definitiva como institución crecer y poder responder a lo que el país necesita”, sostuvo.

Palabras que fueron complementadas por Jeannette Blásquez, directora general de Aseguramiento Institucional de la Calidad. “La campaña se llama ‘Apúntate con la acreditación’ precisamente porque el proceso es de toda la comunidad universitaria, por lo tanto, nadie se puede excluir de participar, todos son importantes en este proceso, porque todos tenemos algo que decir”, dijo.

En lo referente a la etapa de autoevaluación que estamos viviendo, Blásquez explicó la importancia de este proceso. “Estamos analizando con la comunidad a través de jornadas y encuestas si tenemos políticas y mecanismos instalados que nos permitan funcionar de manera eficaz como institución y autorregularnos, para orientarnos hacia los propósitos y alcanzar nuestra misión institucional, decretado en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico”, finalizó.